Milanos, un vuelo en descenso
- La población de milanos reales invernantes en Navarra ha descendido hasta mínimos históricos. La Sociedad de Ciencias Gorosti ha contabilizado 1.866 ejemplares, un 27% menos que en 2005-2006
RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA
ÉL no lo sabe pero el Milano Real (Milvus milvus) tiene el privilegio de ser considerado una de las aves más elegantes de los cielos de España. Un total de 46 colaboradores de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se han dedicado a observar durante este invierno a estas aves para cuantificar su población en Navarra y detectar los dormideros donde pernoctan. La población invernante censada en Navarra es de 1.
866 ejemplares mientras que la estimación de población real estaría en torno a las 1.959 aves. Estas cifras, para Gorosti, indican una estabilidad sobre el censo del año pasado (1.894), cuando se marcó el mínimo histórico.
El año en el que invernaron un mayor número de milanos reales en Navarra fue en 2005-2006, cuando se registraron un total de 2.615 ejemplares. La organización Seo/BirdLife, con la que Gorosti colabora, considera que "las poblaciones ibéricas de milano real están sufriendo una de las regresiones demográficas más dramáticas que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España". Sin embargo, también asegura que la Comunidad foral es de las pocas comunidades, junto con País Vasco y La Rioja, que ha mantenido prácticamente estable la población invernante. Una de las principales amenazas de esta población es el veneno empleado para el control de depredadores por parte de los sectores cinegético y ganadero.
El milano real recibe el calificativo de especie "centinela" por avisar de forma temprana de problemas de conservación medio ambiental y no solo en los espacios protegidos.
En 2009 los milanos reales se han mudado al sur de Navarra. El censo elaborado por Gorosti constata que los mayores crecimientos de población se han dado en las zonas de Baztán-Bidasoa con 44 aves (15%) y en la zona sur con 112 ejemplares, lo que supone un aumento del 255%. Por el contrario, el gran desplome se ha producido en la zona de Barranca-Burunda, donde de unos 200 ejemplares se ha pasado a 80, un 73% menos. Además, entre los 143 puntos detectados como dormideros, ha aparecido uno nuevo que destaca sobre los demás. Se encuentra en las proximidades de la laguna de El Pulguer, en Cascante.
Tecnología militar
Este año Gorosti ha continuado con la colaboración con equipos europeos que marcaron varios ejemplares para su estudio tanto con radiofrecuencia como por satélite y GPS. Gracias a esta tecnología, Gorosti contribuyó al rescate de tres ejemplares que habían muerto, uno de ellos volaba desde Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario